Reunión general anual de YAQU PACHA

Nuestro YAQU PACHA Reunión General Anual de este año se celebró el viernes 26.05.2023 de 18:30 a 20:30 en la Casa de Historia Natural del Zoológico de Nuremberg y nuestros biólogos y miembros de la sociedad también asistieron al evento a través de Zoom Conferencia.

Dr. Lorenzo von Fersen 1er Presidente YAQU PACHA e.V. Junta General Anual

El Dr. Lorenzo von Fersen (1er Presidente de YAQU PACHA e.V.) dirigió el acto. Tras una breve introducción, nuestros biólogos de América Latina informaron en primer lugar sobre el trabajo realizado en sus proyectos.

Prof. Eduardo Secchi Ecomega FURG Brasil Reunión General Anual Formación Zoológico de Toronto

El Prof. Eduardo Secchi comenzó presentando los proyectos que se están llevando a cabo con nuestros socios de ECOMEGA FURG de la Universidad Federal de Río Grande FURG en Brasil. Aquí se presta especial atención al trabajo con las comunidades pesqueras y las escuelas para reducir a largo plazo las capturas accesorias de mamíferos marinos e intensificar el contacto con los pescadores. El proyecto también pretende integrar a largo plazo el tema de la conservación de la naturaleza y las especies en las clases escolares. El equipo del Prof. Secchi trabaja también en la creación de un laboratorio de fisiología hormonal para analizar el cortisol y otras hormonas a partir de muestras de las especies que viven allí. La Dra. Silvina Botta participó en un curso de formación en el laboratorio del Dr. Mastromonaco en el zoológico de Toronto, de fama mundial.

Dr Lorenzo Rochas-Bracho Vaquita Reunión General Anual

A continuación, el Dr. Lorenzo Rojas-Bracho informó sobre la labor de protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción. Presentó el trabajo de PESCA ABC, que utiliza métodos de pesca alternativos para evitar la captura incidental de vaquitas. El gobierno mexicano también ha hundido pesados bloques de hormigón con ganchos de metal en el área de distribución de la vaquita para evitar la pesca en esta zona, ya que las redes serían destruidas por estos ganchos de metal. Aparentemente esto ya está teniendo un efecto positivo y los pescadores parecen estar evitando estas áreas. En las últimas 3 semanas, el equipo del Dr. Rojas-Bracho ha vuelto a realizar expediciones para contar vaquitas y se han vuelto a avistar animales, lo que nos hace sentirnos positivos.

Dr Federico Sucunza Gemars Instituto Aqualie Asamblea General Anual La Plata Delfín Franciscana Toninha

A continuación, el Dr. Federico Sucunza de nuestros socios GEMARS e INSTITUTO AQUALIE presentó su trabajo en la protección del Delfín de La Plata - Franciscana - Toninha e informó sobre los recuentos de vuelo que se llevaron a cabo por primera vez en Uruguay en marzo y abril. Tras evaluar los datos, actualmente podemos suponer una población de unas 30000 Franciscanas en Uruguay, aunque existe una tasa de mortalidad muy elevada debido a la captura accidental. Para contrarrestarlo, estamos colaborando en la instalación de señales acústicas, como pingers. El Dr. Federico Sucunza también informó sobre nuestra colaboración con el equipo de PROJETO PESCA para probar y establecer una alternativa sencilla y de bajo coste a los emisores de ultrasonidos. Resulta que las botellas de plástico vacías montadas en las redes son percibidas por los delfines, por lo que evitan las redes. Las primeras pruebas tuvieron mucho éxito.

Yurasi Briceño Venezuela Proyecto Sotalia Inia geoffrensis Manati YAQU PACHA

A continuación, nuestra bióloga Yurasi Briceño, de nuestros socios PROYECTO SOTALIA, informó sobre su labor de protección de los delfines de río Inia geoffensis y Sotalia y de los manatíes en Venezuela. La producción de petróleo en el lago de Maracaibo y la extracción de oro con ayuda de mercurio suponen una grave amenaza para los animales y resulta que el mercurio se acumula tanto en los peces que también se convierte en un grave peligro para los humanos a través del ciclo alimentario. El trabajo del equipo en torno a Yurasi Briceño abarca muchas áreas, como los recuentos periódicos de la población de animales, y un área importante es también la educación medioambiental.

Delfín mular de Lahille Dr Lorenzo von Fersen YAQU PACHA

A continuación, el Dr. von Fersen informó sobre las medidas que se están tomando específicamente para proteger al delfín mular de Lahille(Tursiops truncatus gephyreus), especie amenazada en Brasil.

Otro aspecto central de la labor de YAQU PACHA es el desarrollo de capacidades y la formación y perfeccionamiento de nuestro personal.

YAQU PACHA también contribuyó decisivamente a la creación de la Alianza para el Delfín Franciscana, que desarrolla conceptos de conservación para el delfín de la Plata - Franciscana - Toninha(Pontoporia blainvillei), en peligro de extinción, en diversos grupos de trabajo.

La Revista Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos LAJAM cumplió 20 años y YAQU PACHA ha sido el principal patrocinador de esta importante revista científica desde sus inicios.

En 2022, YAQU PACHA también fue el principal patrocinador de la 19ª RT de SOLAMAC, la reunión de trabajo más importante para los biólogos que trabajan en la conservación de especies de mamíferos acuáticos en América Latina.

El Dr. von Fersen también informó sobre el gran taller internacional Dimensión humana en la conservación de los pequeños cetáceos, organizado y dirigido por YAQU PACHA. En breve se publicará un informe final.

Otra parte importante de nuestro trabajo fue la cooperación con el grupo ECOLOGIA HUMANA DO OCEANO, dirigido por nuestra bióloga Camilah Antunes Zappes en Brasil y cuyo centro de atención es la conexión entre las personas y el medio ambiente. El principal campo de actividad del grupo es la educación medioambiental en escuelas y guarderías y la comunicación con las comunidades pesqueras.

Sandra Honigs (2ª Presidenta de YAQU PACHA e.V.) presentó el trabajo y las actividades de YAQU PACHA en Alemania y Europa. En este punto, nos gustaría dar las gracias a todos los voluntarios sin cuya ayuda nuestros eventos y actividades no serían posibles.

Por último, el Dr. Lorenzo von Fersen presentó el nuevo programa YAQU PACHA para la Diversidad, que utiliza el ejemplo del delfín mular de Lahille (población actual de 600 animales) para mostrar por qué es tan importante conservar y proteger la biodiversidad.

Las actas detalladas de la Junta General Anual con todas las actividades de nuestra organización también estarán disponibles en breve en nuestro sitio web.